sábado, 10 de agosto de 2013

Maestros y maestras pueblo del Inces se forman para lograr independencia y soberanía tecnológica


I Encuentro del Eje II en La Azulita
 
Proyectos Integrales Socialistas -2Prensa Inces. Nacional.- (08.05.13).- Con el propósito de orientar a los maestros y maestras pueblo en la metodología a implementar para la formación de los Proyectos Integrales Socialistas que requieren el uso de tecnologías en libres en el desarrollo de sus procesos, se llevó a cabo el primer encuentro de colectivos del Eje II, integrado por los estados Mérida, Táchira, Trujillo, Zulia, Falcón y Lara en los espacios del Centro de Formación Socialista La Azulita, en el estado Mérida.
 Con esta primera convocatoria se da inicio a una serie de encuentros formativos en todo el país con los maestros y maestras pueblo encargados de la formación en tecnologías libres, orientándola además como área de conocimiento de carácter obligatorio en todos los Proyectos Integrales que propongan las comunidades organizadas en adelante.
Kenny Ossa, gerente general de Informática del Inces, precisó en ese sentido “que es necesario que la formación en tecnologías libres sea obligatoria para todos los proyectos integrales, pues en algún momento quienes propongan estos proyectos van a hacer uso de un computador, para hacer controles, hacer documentos, inventarios o formatos, por ende es imprescindible que esa formación en tecnologías libres sea permanente y constante en todos los proyectos”.
Proyectos Integrales SocialistasDesde que asumimos la gestión en el Inces, como ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, emprendimos el tema de la independencia y la soberanía tecnológica como uno de los ejes fundamentales a desarrollar; con ese compromiso asumimos esta iniciativa con el colectivo de maestros en informática para formarlos en la política de las tecnologías libres”, dijo Ossa. 
Durante tres días de trabajo, los colectivos discutieron sobre los beneficios y ventajas del software libre en el rol estratégico que tiene esta alternativa revolucionaria en el logro de la independencia tecnológica, con un programa de exposiciones en temas como: historia, filosofía, impacto político y marco legal del software libre en Venezuela, con una presentación sobre el sistema operativo Canaima GNU/Linux realizado por el colectivo estratégico de la gerencia general de Informática.
A su vez, y en función de sensibilizar a los maestros y maestras pueblo, el colectivo estratégico de acompañamiento y apoyo integral conformado por la gerencia general de Formación Profesional desarrolló el tema de la educación popular y la pedagogía crítica insertadas como concepción filosófica en los proyectos integrales de formación para el impulso de la investigación, la innovación y la producción socialista.
Kenny Ossa, destacó que los asistentes a esta actividad están comprometidos en la estrategia de construir los cinco objetivos históricos del Plan de la Patria empezando por la independencia, la cual no se alcanzará usando tecnologías privativas que no se puedan controlar; “estos compañeros reafirman el compromiso de construir patria y soberanía como un elemento fundamental para la formación socialista”, señaló. 
Uno de los elementos fundamentales que atacamos en estas jornadas es el despertar de las conciencias; más allá de migrar de un sistema operativo a otro, es hacer migrar la conciencia individual para la emancipación, pues la tecnología no puede ser neutral, de allí ese impacto político que han tenido las tecnologías libres en nuestro país una vez que el presidente Hugo Chávez decretara el uso de esta alternativa tecnológica en el año 2004”, declaró Ossa. 
Daniel Morillo, maestro pueblo proveniente del estado Falcón argumentó que la tarea a emprender en este momento apunta a transformar de manera radical la percepción que tienen muchos usuarios hacia el software libre; “debemos orientar al ciudadano hacia lo que representa para la patria las tecnologías libres. Hay que enamorar a los usuarios con una precisa orientación que lograremos de acuerdo al carácter persuasivo de cada maestro”, dijo.
Entre tanto, Ugar Arenas, maestro pueblo proveniente del estado Lara, señaló que el uso del software libre está orientado hacia el despertar de las conciencias; ya que permite al nuevo sujeto de aprendizaje y a las comunidades poder innovar sin tener que pagarle patente a alguna empresa que el capitalismo mundial utiliza como forma para expandir su ideología y así poder controlar las conciencias. 
Luego de este primer encuentro con los maestros y maestras pueblo del área informática, los demás ejes estarán abocados a continuar los temas de discusión y de formación sobre las tecnologías libres como herramienta para la emancipación y la independencia tecnológica que precisa la Revolución Bolivariana. 
Por: Freddy Martínez

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