domingo, 11 de agosto de 2013

Inces desarrolla proyectos en tecnologías libres en Mérida

El CFS Bicentenario enfoca su proyecto en tecnología libre. Mientas que el CFS El Vigía, aplica la alfabetización tecnológica.

 Merida tecnologías libresCon visión independentista
Prensa Inces. Mérida (31.08.13).- Con el objetivo de garantizar la soberanía tecnológica, y contribuir con el Plan de la Patria 2013- 2019, el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti), promueve el “Proyecto de Tecnologías Libres, para una visión independentista”, responsabilidad de formación que recae sobre el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), dinámica que se encuentra en desarrollo bajo la nueva modalidad de la institución.
 El Proyecto Integral Socialista (PIS), contempla una visión política, filosófica y legal de las tecnologías de información libre (TIL). Así como el manejo de Software Libre, soporte técnico, migración y desarrollo, que impulse y visualice un sistema de Software Libre (GNU/Linux). Dejando como resultado, la creación de la Unidad de Producción Social y Servicios dirigida a las instituciones públicas.
Merida tecnologías libres 2 En este sentido, el proceso formativo, se desarrolla en doce ambientes de formación, distribuidos en los Centros de Formación Socialista del Inces Bicentenario y El Vigía, en el área de industria, comercio y servicio, con la participación de 12 maestros y maestras pueblo, quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la formación de 140 sujetos de aprendizaje y que apunta hacia una visión liberadora y emancipadora.
 Dentro de los sujetos de aprendizaje se encuentran 48 jóvenes procedentes de la “Misión Ribas Joven”, programa social que busca incluir a los adolescentes en el sistema regular de educación y que por alguna razón han desertados de sus actividades escolares. En este sentido, el Inces les brinda a través de estos proyectos socialistas, la inclusión y participación, logrando fortalecer una formación íntegro-social, es decir, egresan con un alto índice de dedicación al trabajo integral.
 En cuanto al alcance de los proyectos, es intermunicipal, pues inicialmente involucra los municipios: Sucre, Campo Elías, Santos Marquina, Libertador y Alberto Adriani del estado Mérida, donde los sujetos de aprendizaje se forman aplicando y desarrollando las tecnologías libres.
 Merida tecnologías libres  3Para Raúl Alvarado, sujeto de aprendizaje, “gracias a la formación que estoy recibiendo, pues el proyecto me brinda muchas oportunidades para trabajar, ya que las instituciones del Estado deben en poco tiempo migrar al software libre. Ahora no sòlo estamos sentados en un salón recibiendo clase, sino que nos involucramos en la práctica desde el principio”.
 Por su parte, Maryelis Dugarte quien estuvo muy pendiente del inicio de esta nueva formación, se mostró motivada “estoy aquí en el Inces, adquiriendo conocimientos que son para el beneficio propio, y para ayudar a nuestra comunidad. Al finalizar vamos a colaborar con los niños en el manejo de las computadoras canaimitas”.
 
Por: Nadia Lobo

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